PROTOCOLO EMPRESARIAL
Gran parte del éxito personal, profesional o empresarial, depende de las buenas relaciones que tengamos con los demás. En el ámbito laboral, las buenas maneras y el comportamiento adecuado estimulan, fomentan y crean ambientes propicios para construir relaciones convenientes.
"No se trata de reglas rígidas, estrictas e inflexibles que no se puedan adecuar al mundo actual, si no de maneras cordiales y buen comportamiento que ayuden a edificar puentes de dialogo que creen valor".
VENTAJAS:
El protocolo es capaz de ayudarlo a desarrollar un estilo propio y único que permita posicionar su marca, en la mente de sus clientes, permitiendo su fidelización y dificultando el acceso a sus competidores.
Marcar una diferencia empresarial mente se puede lograr por la calidad del servicio que se brinda, por el empaquetado del producto que se ofrece, por el precio competitivo, el logo que lo representa, por muchos otros factores; en realidad la esencia de esta ventaja radica en el conjunto de aspectos comunicativos que trasmite la empresa y como y quienes los trasmiten, desde el correo electrónico que sale del buzón de una secretaria, hasta las notas de prensa de los directivos, como el saludo de un conserje.
El protocolo es capaz de ayudarlo a desarrollar un estilo propio y único que permita posicionar su marca, en la mente de sus clientes, permitiendo su fidelización y dificultando el acceso a sus competidores.
Marcar una diferencia empresarial mente se puede lograr por la calidad del servicio que se brinda, por el empaquetado del producto que se ofrece, por el precio competitivo, el logo que lo representa, por muchos otros factores; en realidad la esencia de esta ventaja radica en el conjunto de aspectos comunicativos que trasmite la empresa y como y quienes los trasmiten, desde el correo electrónico que sale del buzón de una secretaria, hasta las notas de prensa de los directivos, como el saludo de un conserje.
El protocolo es capaz de ayudarlo a desarrollar un estilo propio y único que permita posicionar su marca, en la mente de sus clientes, permitiendo su fidelización y dificultando el acceso a sus competidores.
Marcar una diferencia empresarial mente se puede lograr por la calidad del servicio que se brinda, por el empaquetado del producto que se ofrece, por el precio competitivo, el logo que lo representa, por muchos otros factores; en realidad la esencia de esta ventaja radica en el conjunto de aspectos comunicativos que trasmite la empresa y como y quienes los trasmiten, desde el correo electrónico que sale del buzón de una secretaria, hasta las notas de prensa de los directivos, como el saludo de un conserje.
PASOS PARA TENER EN CUENTA
.1. Invitar a comer. Las comidas de negocios. Conducta apropiada:
No debemos utilizar la mesa del restaurante como si fuese una mesa de oficina. Nada de llenarla de papeles, carpetas y dossier
2. Comidas de negocios. Comportamiento a la hora de la comida:
Los negocios no solamente se hacen en torno a una mesa de trabajo sino que también son importantes en torno a la mesa de una restaurante.
3. Reuniones
Las reuniones sin muy útiles siempre y cuando se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar. Es un acercamiento de compañeros en los que se tratan de poner puntos en común.
El número de personas que vayan a asistir no deberá exceder en ningún caso de 10, y tampoco menos de 5.
La sala donde se celebre también es importante, una buena luz, ventilación y equipamiento (ordenadores, calculadores o todo aquello que sea necesario) son clave para una buena predisposición a la hora de atenderse los unos a los otros.
Si la reunión fuese muy larga o muy formal, es conveniente disponer de un servicio de cafetería y algún aperitivo, para reponer energías y no hacerlo pesado.
4. Presentaciones
Aunque parezca una tontería, las precedencias a la hora de presentar son muy importantes.
La persona de inferior categoría debe ser presentada a la de mayor.
Si tienen la misma categoría, se seguirá la norma de la edad: la de menor edad es presentada a la de mayor edad.
Si tienen misma categoría y misma edad; el hombre será presentado a la mujer.
5. Regalos de empresa
La regla más importante es que nunca lo use con el fin de sobornar.
La mayor parte de los regalos se deben hacer para celebrar o bien la Navidad o un cumpleaños o una fiesta señalada. No hay que ser pelota.
Por otro lado, hay regalos que son obligados, como los de agradecimiento.
No hay que gastarse una millonada, pero tampoco hay que ser cutre.
Cuidado con el hecho de marcar el regalo con el logotipo de la empresa, puesto que puede se puede confundir entre el detalle de hacer un regalo y el mal gusto de ir haciendo "disimuladamente" publicidad.
No regale dinero nunca.
El regalo debería enviarlo a la casa particular de a quien vaya dirigido, con una tarjeta de la empresa.
ANDREA BUITRAGO
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