Tipos de Liderazgo
El liderazgo puede ser definido como un proceso en el cual un individuo influencia a un grupo de individuos para lograr una meta en común. Una persona puede ser un gerente pero no necesariamente un verdadero líder. Los roles de los gerentes y líderes son diferentes por naturaleza. Por ejemplo los gerentes están más preocupados de la organización de tareas mientras los líderes se enfocan en el desarrollo de las personas. También, los gerentes prefieren un ambiente de trabajo estable mientras los líderes tienden hacia soluciones innovadoras.
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:
Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.
El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.
Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.
El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.
Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información sólo si la solicitan.
Directivo: informa a sus subordinados lo que espera de ellos, da guías específicas de cómo realizar el trabajo y presenta como hacerlo.
Apoyador: Es amistoso, accesible, buena voluntad, es cercano a las necesidades de los subordinados, es cálido.
Participativo: consulta con los subordinados, pide sugerencias, toma en cuenta las opiniones antes de tomar decisiones.
Orientado hacia el logro: pone los retos, espera que los subordinados tengan altos niveles de desarrollo, busca el mejoramiento continuo, proporciona confianza a los subordinados para que asuman responsabilidades, busca esfuerzos sucesivos y mayores retos.
Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de liderazgo, de acuerdo a su posición y resultados dentro de la Empresa a lo largo del tiempo, y va conformando sus propios estilos de liderazgo. El cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados.
Estrategias de liderazgo
Comportamiento de liderazgo
Para clasificar las estrategias de liderazgo es necesario explicar dos tipos de comportamiento exhibidos por los líderes. El comportamiento directivo o de tareas determina qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién es responsable de hacerlo. El comportamiento de apoyo o de relaciones involucra comunicación mutua y las respuestas que muestran apoyo emocional a los demás. Ejemplos incluyen felicitar, compartir información y escuchar.
Dirigir
Esta estrategia de liderazgo tiene una alta directiva y un contenido bajo de conductas de apoyo. En este estilo el foco primario del liderazgo es lograr las metas. El líder le da a sus subordinados instrucciones sobre los objetivos y determina cómo estos deberían ser logrados y luego los supervisa.
Entrenar
Tanto el contenido de la conducta directiva y de apoyo son altos en este estilo de liderazgo. En esta estrategia el líder se enfoca tanto en lograr las metas y en conocer las necesidades emocionales y sociales de sus empleados. El líder se involucra con sus empleados animándoles y preguntando por sus comentarios. En esta estrategia, el líder aún tiene la palabra final en qué y en cómo las metas son logradas.
Apoyar
En esta estrategia el líder asume roles de apoyo alto y de dirección baja. El líder no está enfocado solamente en lograr metas sino que intenta ayudar a sus empleados a mejorar sus habilidades en torno a la tarea en cuestión. El líder le delega el control de las decisiones del día a día a sus empleados y está disponible para ayudar a resolver sus problemas. El líder no duda en dar reconocimiento y apoyo social a sus empleados.
Delegar
Esta estrategia es baja tanto en comportamiento de apoyo y directivo. El líder intenta impulsar la confianza y motivación de sus empleados en relación a las tareas reduciendo su involucramiento en la planificación y control detallados. El líder le da el control a sus empleados y evita el apoyo social si no es necesario.
ANDREA BUITRAGO.
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